Bitcoin: ¿qué, cómo y para qué?

Introducción

Bitcoin es una construcción social a partir de una tecnología de dinero digital, con un protocolo, unidad monetaria y red P2P del mismo nombre.

Unidades

Bitcoin se identifica con el símbolo , y se abrevia o distingue de otros signos monetarios utilizando la sigla BTC o XBT.

Monedero

Los monederos, también llamados billeteras, son las aplicaciones que nos permiten guardar, enviar y recibir bitcoins; y que nos indican nuestro saldo e historial de movimientos. Existen tanto para computadoras (Windows, macOS, Linux), como para teléfonos y tablets (Android, iOS, iPadOS).

Uso de códigos QR para las direcciones o solicitudes de pago.

Backup

Todos los monederos tienen alguna forma de backup, para que en caso de pérdida de teléfono celular, desperfecto en la computadora, o cualquier otro inconveniente, uno pueda restaurar los fondos y recuperar su dinero.

Backup mediante código mnemotécnico de 12 palabras.

Compraventa

Resulta útil diferenciar entre modalidades disponibles para realizar operaciones de compraventa:

  • Casa de cambio: convierte dólares/euros/pesos/otros a bitcoins, y viceversa, a un tipo de cambio determinado. Es la opción más sencilla.
  • Order book: distintos actores definen ordenes de compra y de venta, y una organización intermedia entre ellos a cambio de una comisión. Es una opción más compleja, donde a veces se compra o vende a diversos precios y actores a medida que se avanza en un order book.
  • P2P (persona a persona) vía plataforma: individuos publican su voluntad de compraventa con plataforma comisionando y siendo tanto “escrow” como arbitro ante conflictos entre ellos.
  • P2P directo: individuos acuerdan compraventa sin intermediario o arbitro alguno (riesgo de estafa elevado si la contraparte no es de nuestra confianza).

Historia

Artículo que dio origen a Bitcoin.
Primer monedero (izquierda). Primer transferencia, vista desde el monedero de Hal Finney (centro). Primer compra de productos (derecha).

Altcoins

Con el nacimiento de Bitcoin surgieron copias reutilizando su código fuente, como Litecoin (LTC), pero tiempo más tarde también aparecieron desarrollos originales que buscan innovar o satisfacer necesidades distintas. Un ejemplo es Monero (XMR), que se enfoca en maximizar la privacidad y la fungibilidad.

Comunidad

Muchos de los intercambios y debates online se suceden públicamente en Twitter, pero hay más alternativas de grupos, foros y puntos de encuentro.

No soy Satoshi, un video podcast con las principales noticias, invitados y debates del tema.

Otras guías y tutoriales

Distintos aspectos básicos, técnicos o políticos son explicados con mayor profundidad en otras guías, aquí algunas:

Artículos y novedades

Agradecimientos

A quienes brindan medios informales de compraventa de bitcoins y nos permiten evitar el arcaico e invasivo sistema financiero tradicional.

 by the author.

--

--

/me: alpaca-sock-wearing bitcoiner, drapetómano (eleuteromaníaco), nómada wannabe, agorista (libertario rama 𒂼𒄄), pro-chumbo, ateo propagandista.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Franco Amati

Franco Amati

/me: alpaca-sock-wearing bitcoiner, drapetómano (eleuteromaníaco), nómada wannabe, agorista (libertario rama 𒂼𒄄), pro-chumbo, ateo propagandista.